Calentamiento con Marina Borner, coreógrafa:
Jugamos con la corporalidad para poder cambiarla
Conocimiento de nuestro cuerpo: tensiones y comodidad.
Relajación y estiramientos desde lo vivo, lo activo.
Ejercicios de exteriorización de fuerza: desde el movimiento y la voz.
Investigación de movimientos, velocidades, ritmos, apoyos.
Búsqueda de emociones a partir de movimientos.
Sesión de voz con Andrés:
Búsqueda de sonidos e implicación corporal. Apertura vocal y ruptura de límites.
Recorrido por todas las vocales desde lo más agudo hasta lo más grave y viceversa.
Incorporación de emociones a la voz para que ésta salga de manera orgánica utilizando el cuerpo como apoyo.
Juego del espejo: A es el espejo de B, dice el texto y B se mueve incorporando una emoción en el cuerpo. A tiene que integrar dicha emoción al texto. Coralia recoge este ejercicio y lo incorpora en su parte de la sesión dejando que A siga sólo cuando B crea que ya ha interiorizado el estado propuesto.
Minimización de la emoción y el gesto. Intento de llevarlo todo a lo pequeño pero la emoción está en la mirada, en el cuerpo, en un pequeño gesto, en la voz. Seguimos con el estado pero jugando con las luces. Primero nos apropiamos del espacio y luego incluimos el texto, juegan con las luces y las sombras.
Prueban también a entrar desde lo neutro y ver qué les da la luz, qué les provoca.
El movimiento es vital para lo que estamos haciendo, y el silencio y el parar, porque si sólo nos movemos al final sólo hacemos ruido. No hace falta que hagamos muchísimo, pero sí darles el valor que necesitan.
Reflexión objetiva sobre lo que han estado trabajando y lo que les ha dado la luz.
FONDO/PLANO
Escena: Frank elige un espacio donde ubicarse y según eso las chicas eligen el suyo.
Coralia propone las emociones con las que trabaja cada personaje: Claudia ira; Frank miedo; Rommy dolor
La aparición de Rommy ahora debe ser progresiva y Claudia parte del fondo del escenario. Además van teniendo las siguientes transiciones de emociones impuestas: Dolor- alegría; miedo - dolor; ira - miedo
Campos emocionales: Ira, miedo, dolor, alegría
Campos textuales: textos grupal de Roland Schimmelpfennig y Goethe, y textos individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik, Sagan y HuiChi.-
REFLEXIONES CORALIA:
Tal como lo he expresado a través de la frase de John Berger la investigación sobre la luz condiciona el cuerpo del actor, que se transforma claramente en un objeto que se ve o no se ve , que se fracciona o se divide...Hemos investigado en tres grandes líneas sobre la luz y la emoción ( y por supuesto el espacio está incluído necesariamente):
La distancia: cerca o lejos del supuesto ojo visor.
Los recorridos del actor "intervenidos" por la luz: esto es la luz actuando de factor motor del movimiento del actor, modificando su cuerpo y por tanto su estado, "molestando" las intervenciones preconceptualizadas.
La sombra, la oscuridad como "sugerencia", como modo de vitalidad y no de ausencia.
Novedad: la luz como condicionante y no como "acompañante".
Pensamiento del día: "sugerir" la mirada, tomar conciencia de lo que ofrecemos al otro y como esto se ve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario