jueves, 23 de septiembre de 2010

SESIÓN 11: LA VOZ COMO MOTOR DE LA EMOCIÓN


Calentamiento dirigido por Andrés, asesor de voz. Investigación sobre diferentes calidades físicas y la voz.

Trabajo de voces en código no naturalista. Creación de diferentes cuerpos y las voces asociadas. Andrés usa el símil de la pompa de jabón y el hierro (los actores deben imaginarse que lo son y buscar e investigar sonidos desde ahí). Si creamos diferentes cuerpos creamos diferentes timbres de voz. Cuando uno transforma el cuerpo también transforma la voz. Además nos dan ritmos diferentes, se trabajan códigos que no son realistas. Vemos cómo se transforman en "personas gordas" y en "personas muy delgadas".

Uso de la emoción para experimentar voces distintas. Prueban con canciones elegidas por ellos.


PAUTAS

Recuperación de relación música-polaridades. La música de ayer tiene que llevarles a encontrar las mismas polaridades. Tienen que investigar los detalles de la emoción, no sólo llegar al clímax de ésta. Los opuestos deben verse con claridad. También tienen que probar la quietud. Esto es territorio de prueba, luego les pedirá que lo apliquen inmediatamente.

Escucha y respuesta ante los cambios del espacio lumínico en un espacio común.

Trabajo individual texto-emociones-luz: ahora existe la limitación del texto y Coralia quiere ver la emoción en él. Vamos a intentar evitar el trabajo previo a la emoción misma. Cuando están probando el monólogo se tiene que teñir de la emoción pero ya es "actuación", por lo tanto el previo debe ser preparado fuera. Deben coger pausas, formas de decirlo, al entrar en el espacio se puede atravesar por los seis estados (dos para cada canción)o los que quieran. Se repite lo mismo pero con mayor imitación y contención.

FONDO/PLANO

Trabajo grupal basado en estructura del Decamerón. Escucha y reacción a lo que está pidiendo el compañero. El actor que está delante, en la luz, escoge una emoción e improvisa. Detrás, en la pared los demás cuentan su historia con la emoción que les imprime el que está en la luz. Éste comienza a narrar y les tiene que pedir con claridad a los demás que le cuenten algo. Los demás se contagian de la emoción y uno de ellos tiene que decir su texto. Los que no están diciendo el texto deben seguir jugando en silencio con la emoción.

Improvisación "El corazón de Einstein": Tienen en la mano un corazón de juguete (de Einstein) que pasa de mano en mano. El que lo tenga debe contar la historia del corazón o algo relacionado con él. Generamos textos a partir de los estados.


Emociones: tristeza, cólera, euforia, angustia


REFLEXIONES DE CORALIA

El trabajo de la voz, no se agota: trabajamos con la idea de lo monstruoso. Hay algo de la barbarie o por lo menos lo opuesto a civilización que atraviesa de algún modo la investigación sobre lo emocional, siempre se la había relegado aunque es el "modo" en que el cuerpo se hace más sabio y adquiere experiencia, la emoción sigue vinculada a lo animal, desconocido, no dominable, los aspectos más oscuros de la humanidad.


Continuamos trabajando con las luces . La luz es un estímulo y a la vez un potente creador de emociones en un espacio teatral: descubre , desnuda , oculta y sugiere. Un actor/ actriz debe estar preparado para sugerir con su cuerpo dentro del otro "cuerpo" enorme, vacío y sugerente que es un teatro.

El espacio funciona como un campo infinito de posibilidades para gestar emoción y trabajamos incluso con la creación de textos a partir de los estados. La precisión en la expresión de la emocíon en relación a mi propio cuerpo , a la luz y al espacio es mi objeto de búsqueda.

La descripción física de las emociones colabora con esta idea y también con la investigación puntual del laboratorio. La quietud es un estímulo importante para el trabajo que realizamos hoy, el silencio, la quietud , la emoción en pequeñito.


Novedad: Fondo/plano. Quietud.

Pensamiento del día: Silencio y pequeñez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario