Calentamiento: estiramientos y concentración.
Juego de concentración y coordinación grupal lanzando una vara.
PAUTAS
Ejercicio individual en el que cada actor debe tiene que escoger una frase que centralice todo el ser que habla de su texto individual. Escogen un lugar en el espacio y siguen con el texto. Le imprimen un estado, el que tienen para iniciar, el que le pueden dar con una respiración, al que lleguen más rápidamente. Cuando sepan con claridad cual es, van hacia una de las luces y meten el texto entero desde ese estado. De uno en uno.
Trabajo grupal con el foco en uno de los actores que tiene que dejarse llevar por una emoción y decir el texto desde ahí, usando las luces de escena, mientras que el resto de los actores intervienen acompañándole e influyendo en el estado emocional. Cuando terminan cuentan al micrófono objetivamente cuál es su estado.
El micrófono ha sustituído a la cámara de video: antes los actores se presentaban ante ésta y ahora deben ser objetivos frente al micrófono.
Escucha y reacción: Mikel dice al micrófono su texto y los demás tienen que reaccionar con las emociones que les invaden y les trasmite dicha historia
MÉTODO DISNEY: es una herramienta con la que cuenta el PNL para sacar proyectos personales o profesionales adelante.
Ejercicio del Método Disney: se basa en tres espacios diferenciados físicamente:
Espacio creativo: donde encontramos momentos en que hemos sido capaces de generar algo.
Espacio organizador: momentos en los que hemos sido capaces de realizarlo.
Espacio evaluador: crítico constructivo que toma distancia del proyecto y puede darse cuenta de otras necesidades en las que no hemos pensado.
Se basa también en anclajes y en una visión crítica constructiva rechazando lo negativo. Los actores van pasando por cada espacio pensando en un proyecto personal o profesional e imaginando cómo es ese proyecto, cómo lo llevaré a cabo y si veo que hay algún punto débil en todo lo anterior.
Trabajo grupal de incorporación de la dificultad de Mikel con la pierna (rotura de ligamentos): vemos cómo se puede desplazar y cómo los demás lo integran corporalmente.
FONDO/PLANO
Escena grupal con el texto de Roland Schimmelpfennig.
Probamos todo lo ejercitado con las emociones en un texto teatral. Hay que tener en cuenta el espacio, las luces, las emociones y la escucha de lo que ocurre con el otro grupo que realiza la escena al mismo tiempo pero en distinto plano. Coralia va dando pautas de cómo actúan los personajes: con ira, desazón, miedo, dolor. Lo que ocurre en un plano debe influir en el otro. Deben transitar la emoción por el espacio, desplazarse.
Juego de luces con el que tendrán que jugar, desplazándose a través de ellas y transitando las emociones. Tienen que estar muy presentes
Campos emocionales: vacío, confusión, perdido, miedo, tristeza, debilidad, alegría, bienestar, ira
Campos textuales: textos grupal de Roland Schimmelpfennig y textos individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik, Sagan y HuiChi
REFLEXIONES-CORALIA:
Este día lo dedicamos al trabajo con el Método Disney, por un lado, que permite a cualquier creador cuestionar su propuesto desde: la pragmático ( lo que impone la realidad), lo creativo ( soñar sin límites una propuesta actoral o emocional) y lo crítico ( una vez establecidas nuestras prioridades y líneas de acción : ¿ cómo llevarlas a cabo?).
Por otro lado, comenzamos a tomar conciencia del "poder emocional" del espacio, el espacio tanto :
-Cuerpo del actor.
-Cuerpo del actor en el espacio.
-Cuerpo del actor en el espacio con la iluminación correspondiente.
La relación del actor con la escena conlleva el trabajo emocional en relación al "otro" pero con un discurso impuesto. Hasta este día sólo nos dejabamos llevar por el impulso emocional ( impuesto o no) pero el enfrentarse a la transformación que genera un otro nos encontramos con las típicas dificultades de nuestro trabajo frente a la escena. De cualquier modo, la propuesta en inicio es trabajar la escena desde el espacio ( no teniendo en cuenta el "sentido aparente" de la escena) exclusivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario