martes, 14 de septiembre de 2010

SESIÓN 4: ANCLAJES


Trabajo de calentamiento con Manuel, el terapeuta.


Desbloqueo del cuerpo; tensiones; relajación; búsqueda de límites.


Trabajo individual a partir de PNL (Programación neurolingüitica): se trabaja a través del lenguaje, de la estructura interna del lenguaje en el cerebro; reconecta las neuronas asociadas a cada emoción, situación y sobre todo a cada respuesta automática. Vamos a trabajar un ejercicio básico: hacer un anclaje de un estado o de un valor, de algo que necesito en mi vida y que habitualmente no tengo. ¿qué necesito?¿con qué necesitaría conectar para afrontarlo mejor?Puede ser tranquilidad, valor, seguridad en mí mismo, etc.

El cerebro rige con 3 sistemas: visión, auditivo y quinestésico (emociones y sensaciones corporales). La PNL le da un recurso al cuerpo para que responda de otra manera, porque mi cerebro sabe que tienen un camino alternativo a la respuesta corporal automática. Lo que va a hacer es abrir ese camino para que logren transitar por él de manera natural. Se trata, en cierto modo, de engañar al cerebro por la puerta de atrás del inconsciente. Al sentirse uno seguro se dispara el anclaje y cada vez será menor el tiempo de la respuesta.


Ejercicio individual: mecanización de textos


PAUTAS Y DISOCIACIÓN

Pautas grupales y pautas personales. Escucha y respuesta de los demás ante lo que sucede a su alrededor. En las grupales va dando órdenes que tienen que ver con la confianza en uno mismo y con la incorporación del texto. En las personales le pide a cada uno algo distinto: cantar, grita, bailar, etc.


Campos emocionales: seguridad, confianza.

Campos textuales: textos narrativos e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.


REFLEXIONES DE CORALIA

Esta sesión esta dividida entre el trabajo teatral conmigo y el trabajo con el terapeuta que se dedicó a Anclajes. Considero que es una herramienta, un recurso que les servirá más allá del laboratorio.

En el trabajo escénico continuamos trabajando con pautas de disociación y el campo emocional remarcado fue todo aquello que tuviera que ver con el afianzamiento de la voluntad.

Este día pusimos a prueba los textos individuales. La incorporación del texto en un actor siempre es un abismo o una valla. Generalmente se recurre a vicios o esquemos mecanizados, formas de respirar, de cortar el texto ya aprehendidas. Todo el entrenamiento del día estuvo basado en preparar el campo emocional para que realmente funcionara como territorio de exploración y no desapareciera con el prejuicio que uno coloca en un texto. A esto se sumo un espectador : Andrés Hernandez, el asesor de Voz, que fue a mirar la sesión. Los juegos de "centro" que realizamos en las actividades están destinadas a jugar con el contagio de la emoción colectiva pero sosteniendo la individual.

Novedad: Texto individual.

Pensamiento del día: Actuar. Actuar, como los griegos, sin piedad ni compasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario