Calentamiento con Manuel. Sesión de movimiento expresivo. Se usa en escuelas actorales y bailarines porque busca liberar y explorar movimientos corporales. Llevamos al límite nuestro cuerpo intentando traspasar esa frontera. Exploramos cosas nuevas, nuevos movimientos.
Primero realizamos un calentamiento-masaje por parejas y después uno individual cuyo objetivo son los chakras.
Trabajo con imitación del instructor y exploración de nuevos movimientos corporales. Ejercicio de apoyos, imitación y apertura de los centros de energía.
Recorrido de centros de energía siguiendo al instructor:
centro bajo o primer chakra
centro lumbosacro o segundo chakra
centro vegetativo o tercer chakra.
centro cardíaco o cuarto chakra.
expresión libre de cada uno y concienciación de experiencia.
Primero siguen a Manuel. La imitación debe se lo más completa posible. Manuel pone música y va realizando un trabajo de movimiento expresivo.
Se van entregando a la experiencia. Ahora van más hacia los apoyos. Realmente es un “baile” de “desinhibición”.
PAUTAS
Ejercicio grupal de búsqueda de movimientos, voces y estados basados en músicas.
Búsqueda de emociones a partir de uno mismo y de los opuestos: por parejas B piensa en un estado y va a tener un tiempo para transitar por él. A espera y acompaña. Pueden susurrar el texto y probar el estado. Se lo van a decir a un compañero. A colaborará para que aparezca el estado o se mantenga. Pueden manipular la respiración. Se tiene que ver el estado en el cuerpo y en la mirada. Cuando crean que ya están ubicados dicen el texto al compañero. Registramos lo que estamos haciendo por si hay que repetirlo. Ahora B responde con el estado opuesto.
FONDO/PLANO
Improvisación grupal en un velatorio. Tienen que trabajar los opuestos.
Fijación de un estado asociado a algo externo: pautas de Coralia (en este caso son caricias con el aliento, bailes, piropos) y música. Hay que dejarse contagiar por la música, que provoque un estado y probar el texto individual desde ahí.
ESTADOS: crispación, superioridad, alegría, miedo, concentración, aislamiento, peligroso, abandono, que me salven.
Textos de Goethe e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.
REFLEXIONES DE CORALIA
El trabajo sobre los chackras permite una mayor apertura en la actuación aunque en la segunda parte, esto no lo pudimos comprobar ya que varios actores estaban dispersos , no focalizados en las pautas puntuales. Tal vez, el sumar la situación les causa dificultad o , quizás, la complacencia en territorios conocidos es más poderosa que la búsqueda creativa.
Novedad: se incorporan pautas de Situación al trabajo emocional. Se reparten textos con la primera escena de La mujer de antes.
Pensamiento del día: El cuerpo es honesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario