viernes, 17 de septiembre de 2010

SESION 7: LAS MECÁNICAS INSTALADAS

Calentamiento de la voz y físico con Andrés. Respiran, abren canal, preparan diafragma.

Andrés usa símiles a la hora de trabajar con la voz y el cuerpo. En este caso es el símil de los hipopótamos (el cuerpo es como el del animal) y el Puerto de Shangai y sirenas de barco (la unión de todas las voces nos tiene que llevar a imaginarnos el Puerto, el sonido sale de los más profundo del cuerpo).

Calentamiento con la "s" y las vocales hasta llegar a los límites de cada uno.

Comienza a trabajar con la emoción, imprimiendo el sonido con algún sentimiento, de manera que éste adquiere otra fuerza distinta, otro resultado, emociones más dulces, más amorosas. El cuerpo debe implicarse en el movimiento que se genera con las voces y las emociones. El sonido lleva a personajes y a distintos movimientos.

Ejercicio en parejas para hacer emerger las emociones a partir del movimiento y la voz. Ruptura de límites y búsqueda de la verdad: El mismo ejercicio de ayer en el que hay que buscar movimientos exagerados a cada emoción propuesta, primero sólo con el aliento y luego con sonidos. Lo hacen por parejas y los compañeros apoyan la generación de esos estados. Búsqueda de la verdad en la emoción y en los gestos.

Integración de los textos individuales


FONDO/PLANO

Trabajamos la búsqueda de emociones en diferentes contextos-texturas escénicas desde una propuesta de frontalidad. Trabajo grupal de atmósferas-estados emocionales-movimiento: se limita un espacio en el suelo y, al igual que ayer, se tienen que "imitar" las atmósferas que propone Coralia. Hay que ir probando diferentes ritmos y propuestas. El estado con el que salen al cuadro debe ser elegido por cada actor pero estar absolutamente seguros de cuál es. Texto individual. Deben seguir con la pauta de dejarse influenciar por lo demás

Prueba de distintos ritmos y trabajo de contagio u oposición, es decir, que mientras uno de los actores investiga una emoción, el resto se implica de manera empática o con desagrado. Los actores deben contagiarse del compañero modificando su estado inicial.

Descripción objetiva de su estado, su respiración.

Exploración e improvisación de diversas calidades en un cuadro en el suelo: como si estuvieran haciendo teatro contemporáneo alemán. Hay que imitar el tono que usa este tipo de teatro, dónde están las emociones y la voz. Los demás pueden estar dentro pero respetan el texto de los demás. Cuando uno termina el otro empieza.

Cambio de ambientes, contextos o atmósferas.

Estados: euforia, ansiedad, cólera

Textos narrativos e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.


REFLEXIONES DE CORALIA

En esta segunda sesión con Andrés trabajamos la voz pero direccionando el estado , ya no la voz como motor, sino afinando la escucha y estimulando la voz para alcanzar determinados estados o registros teatrales ya mecanizados.

En la segunda parte, ya conmigo, utilizamos dos modos de reforzar la creación o el mantener un estado:

-El contagio o la Oposicion. Estos ejercicios grupales ( por ahora) o en pareja, estimulan o ayudan al actor a matizar, encontrar variantes o reforzar el estado emocional que haya logrado o pretenda alcanzar.

Como en los espacios habituales, la emoción se puede contagiar o podemos tener la emoción opuesta si alguien nos desagrada. El plano de lo emocional es el plano de lo que entendemos o reconocemos como entendido, recordado y concluido en nuestras mentes, si percibes una emoción respecto al hecho, no hay necesidad de discusión adicional "lo has captado". El individuo tiende a recordar con mayor facilidad a las personas con quienes, de una u otra forma, han estrechado un vínculo emocional, aun cuando sea negativo, incluso momentáneo. Los ejercicios que realizamos , por ello, aunque sean simples implican la mayor concentración posible y una atención extrema al otro y a la pauta para que la emoción sea posible desde el terreno de lo físico. Y por ello, también, los vínculos emocionales son posibles en nuestro espacio de trabajo.

Novedad: ejercicios de contagio y empatía.

Pensamiento del día: El "entendimiento", la inteligencia emocional, esa captación mutua que se puede producir entre dos personas, o entre espectador y obra y que sólo tiene que ver con lo emocional vivencial, no con el texto , ni la situación, estrecha más vínculos y afinidades que lo intelectual .




No hay comentarios:

Publicar un comentario