Calentamiento dirigido por Andrés Hernández, asesor de voz.
Trabajamos con el símil del fuelle (para expulsar todo el aire), el perrito que llora (sacando los agudos y con el resonador de la cabeza), la gallina (con los sonidos y los movimientos del animal) y la gárgola de manera grupal e individual (buscando lo extremo, lo grotesco)
En parejas, búsqueda de estados a partir del aliento-sonido-movimiento. Mismo ejercicio de ayer en el que uno busca los movimientos acorde con la emoción, en este caso lo sublime, la belleza, y el compañero lo apoya, escucha y provoca.
Exploración de movimientos, emociones y texturas; calidades, rupturas, atmósferas y apertura corporal. Andrés, con el teclado, introduce sonidos de terror al que los actores deberán unirse formando una atmósfera sonora que se va convirtiendo en algo mecánico, con movimientos lentos. Deben encontrar una emoción y de ésta salir el sonido. En esa atmósfera deben meter rupturas, como de locura, risas, gritos, etc, de uno en uno pero manteniendo el resto la calidad que están trabajando.
DISOCIACIÓN/PAUTAS
Recordatorio de registros anteriores trabajados con Andrés: lo monstruoso, lentitud, alegría, que nos lleva a varias atmósferas teatrales. Son mecánicas que han instalado durante la sesión y que van a usar en la segunda parte, cuando Coralia les pida que "hagan" teatro contemporáneo alemán, musical, de Bob Wilson.
Se establece un cuadro en el espacio. Vamos buscando un personaje en el resto del espacio y nos dejamos invadir. Cuando entramos en el cuadrado probamos el límite de este estado con el texto. Pueden entrar las veces que quieran pero tienen que respetar el texto de los compañeros y dejarse llevar por lo que les pasa a los demás. El que entra en escena sostiene el frente y el estado
FORMATO IDA Y VUELTA
Probamos la entrada en el cuadro desde diferentes estados, su modificación, tránsitos y su salida.
FONFO/PLANO
Ahora dos planos paralelos. Escucha y reacción ante lo que sucede en el otro lado. Hay que sostener el frente y el estado pero dejándolo modificar. Lo externo se convierte en quietud y lo interno tiene vida: el texto, las emociones, la mirada.
Trabajamos con un solo gesto, una perla, minimizamos mientras el texto se dice sin pausa.
DUALIDAD
Búsqueda del clímax escénico entre dos, usando cada uno un plano sin relacionarse entre ellos.
El científico: improvisación a partir de un actor que hace de científico y el resto son "casos" que muestran emociones.
Emociones: tristeza, cólera, alegría (belleza), temor
Texto grupal científico e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.
REFLEXIONES DE CORALIA
En esta como en la anterior, ya jugamos con la idea de diferentes espacios escénicos: la pretensión es sostener el estado que hayamos explorado o el que se les pida en base al entrenamiento probado, en el espacio escénico. No perderse ni regodearse en la emoción encontrada, ser capaces de transitarla, sin bloquearla, sostenerla en movimiento, no en la quietud.
El movimiento es la clave para sostener la emoción en escena y con movimiento no me refiero a moverse por el espacio todo el tiempo o a agitar los brazos sin parar sin a lograr que el cuerpo en su respiración , en su colocación en el espacio vibre permanentemente, esté presente, esté vivo.
Son temas que persiguen desde el tiempo al teatro y también a la psicología y creo que han sido denostados por un teatro de situaciones e "ideas", de hecho la lucha con el "ingenio" del actor ha sido una de las peleas más duras en este laboratorio. El chiste, la mirada cómplice, el cuerpo preparado , la actuación "complaciente" atentan contra cualquier manifestación de la emoción en escena.
Los ejercicios de Dualidad ( dos actuaciones simultáneas) obligan al actor a una mayor escucha y creación conjunta de la escena, así como los de Ida y Vuelta le permiten explorar la emoción hasta un límite y abandonarla sin nostalgias.
Novedad: mayor exigencia en la atención y la escucha.
Pensamiento del día: " Las cosas estables caerán pero el movimiento perdurará siempre " ( Bassavanna )
No hay comentarios:
Publicar un comentario