miércoles, 15 de septiembre de 2010

SESIÓN 5: POLARIDAD


Calentamiento dirigido por Manuel, el terapeuta. Activación y puesta a punto corporal

Trabajo individual con polaridades dirigido por Manuel. Se trata de que cada uno de los actores elija diez cualidades que les define y piense en cuál cree que sería el opuesto. Habitualmente en terapia se utiliza para salir de la mecanicidad, la falsa identidad. Cada actor intenta vivir dos de las diez polaridades escogidas y transitar por un espacio "en blanco" en el que puede descansar.

Tenemos que ver cómo responde el cuerpo, investigando, experimentando diversas respuestas físicas, identificando cuáles son los gestos faciales que aparecen en cada uno de los personajes

Trabajo grupal con polaridades: eligen otras polaridades. Relación entre ellos con el texto en alemán. Deben ser claros en la gestualidad. Usan el texto como quieran (susurros, balbuceos, gritos) y deben obligarse a moverse en los límites elegidos.

Minimización del estado, lo tienen que "hacer" cada vez más pequeño pero sin que desaparezca e incorporar los textos individuales.

Ejercicio individual basado en respiración-emoción en el que posteriormente deben reconocer su estado físico y emocional. El ejercicio está dirigido por Coralia que les va diciendo cómo debe ser su respiración, exagerándola, pero los gestos deben ser mínimos. En general el estado provocado es ansiedad, angustia, vacío.

El siguiente ejercicio está basado en su propias caricias hacia ellos mismos. El estado es excitación, brutalidad.


Emociones: euforia, angustia, ansiedad, sensualidad, excitación, brutalidad.


Texto grupal de Goethe e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.


REFLEXIÓN DE CORALIA

Es quizás en cuanto a la línea cuerpo-emoción , que es uno de los pilares de nuestra investigación, el día más fructífero hasta ahora.

Hemos experimentado las polaridades, que más que elecciones, creo que por definición se incluyen mutuamente. El odio es tan necesario para el amor como la alegría para la tristeza. Los ejercicios sobre las polaridad nos permiten un paso rápido , una transición muy rápida pero a la vez, cargada asimismo de emociones entre dos polos. Generalmente en una de las transiciones han atravesado el estado de angustia.

Hemos transitado primero estas polaridades sin texto y luego con el poema de Goethe en alemán, que nos sirve para soltar la voz, sin hacer hincapié en el sentido "supuesto" del texto, sin en el sentido que podemos alcanzar solo con la emoción que estamos trabajando , sus matices y altibajos.

En una segunda parte conmigo y en un simple planteo de ejercicio físico se logró comprobar:

-Que el estímulo físico, por más sutil que sea si es preciso y se sostiene con concentración, provoca estado emocionales profundos.

-Que los estado emocionales se pueden sostener más de dos minutos, por lo menos nuestra experiencia demuestra que hasta 20 minutos.


Novedad: Polaridades, mantenimiento en el tiempo de un estado emocional intenso.

Pensamiento del día: Todo esto soy yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario