“Hay que volver a encontrarse con el odio”
B. Brecht.
ESQUEMA DE TRABAJO
Las sesiones se van a desarrollar de la siguiente manera:
1. Al principio de la sesión hay un calentamiento dirigido por los actores o por los asesores. Los calentamientos servirán para desarrollar la siguiente fase de trabajo con Coralia en cada sesión.
PAUTAS: Coralia relaciona un número a una pauta que los actores deben seguir. Les irá diciendo varias para que la mente esté distraída y el cuerpo reaccione de manera más orgánica. Además, también servirán para llevar a los actores a una emoción determinada.
PRESENTACIÓN: Es un ejercicio que hacen los actores al principio del laboratorio: van hacia la cámara de video, se presentan y nos cuentan algo que estén pensando o aquello que Coralia les pida. .
FONDO/PLANO: No se realiza los primeros días pero más adelante será importante. Significa que los actores usarán distintos planos de “actuación” para situarse y que uno influenciará en el otro aunque no exista relación. Además existe un fondo en el espacio escénico que también es relevante y forma parte de los planos que he dicho anteriormente.
Calentamiento basado en estiramientos y puesta a punto corporal.
PAUTAS Y DISOCIACIÓN
Ejercicio grupal, todos tienen que seguir las indicaciones respondiendo de manera rápida. Coralia asocia una orden a un número. Por ejemplo:
Miramos compañeros con intención y decimos texto
Abrazos
Decimos el texto alemán al mundo
Las órdenes irán cambiando pero los actores y los actores deben responder rápidamente.
Contacto con las emociones desde lo corporal: andan llevándose una mano al pecho compungidos; intentan contarse algo pero muy cansados.
Mecanización individual del texto alemán, que se usará para transmitir con la voz y con el cuerpo las emociones pero sin prejuzgar cómo hay que decir el texto.
Trabajo de improvisación en el que los actores tienen que “escuchar” lo que ocurre a su alrededor y narrárnoslo desde su punto de vista, primero por parejas y luego en grupo. Incluyen el texto en alemán.
A lo largo de la improvisación que va surgiendo aparecen ciertas emociones que deben definir, como agresividad, soledad. Qué significan para ellos.
Plantemiento de estímulos para investigar respuestas. Las pautas de Coralia van cambiando para provocar diferentes emociones: se abrazan, se pegan o se proponen músicas para ver conseguir reacciones distintas
FONDO/PLANO
Importancia de la escucha y percibir lo que supone en uno mismo las acciones y sonidos de los compañeros.
Improvisaciones por parejas y grupales que implican sobre todo el cuerpo y la voz. Se improvisa a partir de la observación de los demás, sólo pueden decir el texto de Goethe y van pasando por diferentes sentimientos: felicidad, agresividad, enfado.
Improvisación individual de historias a partir de las emociones que les deja la música de Rammstein. En general, los actores muestran el sentimiento dolor.
Texto común en alemán de Goethe.
Campos emocionales trabajados: tristeza, enfado, amor, dolor, agresividad.
REFLEXIONES DE CORALIA.
Continuamos con los trabajos de disociación porque los considero fundamentales para "romper" los mensajes permanentes de la mente que bloquean el cuerpo y hacen proclive al actor a recurrir a mecanismos muy conocidos de reacción e impulso. Por otro lado, cada fase de pauta lleva incorporada en sí mensajes sobre determinada emoción: felicidad, amor, tristeza.
Incorporamos trabajos en parejas: la intimidad con el otro y la confianza son dos recursos esenciales en esta investigación, por ello los ejercicios arriba descriptos . Asimismo, este trabajo en pareja "probaba" la polaridad: amor-odio, cariño-desprecio.
Este día fue muy rico en conclusiones:
-El valor del cuerpo : desde la percepción del propio cuerpo en el espacio hasta el contacto de mi cuerpo con el compañero. La creación teatral lleva implícita esta percepción. Por ello hicimos hincapié en este punto.
-El valor del cuerpo en movimiento: el movimiento permanente debido a las pautas grupales y la focalización individual ( esto es una tarea individual que se suma a las pautas grupales) hace que la emoción que "esta dormida" en alguna parte del cuerpo , aflore y se manifieste sin esfuerzo, ni falsas posturas.
-Lo "cursi" : primera aproximación a este campo emocional que entendemos como la "emoción" no compartida.
Novedad: incorporación de Marta. Incorporación de los textos individuales.
Pensamiento del día: Dejar que suceda. No intervenir desde la imposición o el pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario