jueves, 16 de septiembre de 2010

SESIÓN 6: LA VOZ EN LA EMOCIÓN



La sesión de hoy la comienza Andrés, el asesor de voz.

Calentamiento vocal

Trabajo grupal basado en la búsqueda de relación voz-emoción. Búsqueda de límites de la voz en relación a las emociones. Hay ciertos extremos en las voces a los que no se llegarían si no se utilizaran las emociones.

El calentamiento comienza usando la "s" para expulsar el aire y va incorporando las vocales. Buscamos las notas más agudas y las más graves.

Búsqueda de implicaciones corporales y organicidad en la voz. Variación de movimientos y concienciación de cómo varía la voz.

Trabajo individual emoción-locomoción. Trabajamos de dentro a afuera, como el aire; con gamas, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Exploración de límites. En el ejercicio se propone una emoción básica como alegría o tristeza y los actores deben investigar gestos, movimientos que correspondan a esa emoción, de manera exagerada y sacando primero sólo el aliento y después sonidos. El aliento o sonidos deben ir acorde con el cuerpo.

Integran los textos individuales


FONDO/PLANO

Prueba de diferentes atmósferas, texturas dirigidas y emociones: Se establece un límite en un cuadro único en el suelo para todos en el que pueden entrar cuando quieran de la manera o con la atmósfera que Coralia les pida. Lo desarrollan modificándolo con lo que les ocurre a los demás. Hablan hacia el frente. Salen del cuadro cuando quieren. Se tiene que ver que los demás modifican los estados, deben dejarse contagiar, lo que no significa que modifiquen radicalmente el estado. Al principio entran de uno en uno y poco a poco van experimentando entrar cada vez más hasta que llega un momento en el que están todos en el espacio. Las atmósferas o situaciones pueden ser: teatro de los años 30; teatro alemán contemporáneo; ópera; monólogo cómico, etc.

Modificación de estados sin radicalidad, a través de la escucha, del contagio.


Emociones: alegría, tristeza.

Textos narrativos e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.


REFLEXIONES DE CORALIA

Primera sesión de trabajo con Andrés Hernández, asesor de Voz. Creo que de este día me quedo con la anécdota de los soldados de Andrés: los soldados en la guerra si necesitan auxilio pueden estar horas gritando y no se quedan sin voz, porque la emisión es auténtica en relación a la emoción. Creo que como podemos comprobar en la relación entre cuerpo y emociòn, la llamada "organicidad" o grado de "verdad" es evidente en la emoción de un actor. No necesitamos ser expertos para señalar cuando una emoción es auténtica en un cuerpo. Por ello, la voz es quizás el indicador más sutil de la emoción. Hoy lo pudimos experimentar. Los agudos y los graves que atravesaron eran poco usuales y despertaban en si mismos campos emocionales sin necesidad de situación , texto o pensamiento.

La voz puede ser creadora de emociones en sí misma , puede arrastra incluso todo el cuerpo hacia determinado estado. Como cada parte del cuerpo , la voz además delata nuestras falencias, cuestiones sin resolver o limitaciones personales.

Novedad: trabajo exahustivo con la voz.

Pensamiento del Día: La voz, alma del actor. Esta frase vieja y conocida no cesaba de repetirse en mí durante este día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario