lunes, 13 de septiembre de 2010

SESIÓN 3: LA MUERTE

"No creo que se pueda crear desde el nihilismo."

H. Müler.

Trabajo con Manuel, el psicólogo, sobre los estados hipnóticos.

Ejercicio de estiramientos libres y conciencia corporal, de lo estático al movimiento, tensión – relajación y búsqueda intuitiva del movimiento que necesito.

Siembra de recursos y capacidades” con PNL y Lenguaje Ericksoniano mediante una inducción hipnótica para llevarles a un estado de pseudo trance hipnótico. Recordatorio de las capacidades internas de confianza, conocimiento, apertura y entrega.

Fantasía dirigida hacia una emulación de situación comprometida con tratamiento sobre la pérdida. Manuel trabaja individualmente con los actores poniéndoles en una situación en la que un ser muy querido fallece y ellos reciben la noticia debiendo mostrar su reacción.


Prueba de ejercicios de la “teoría de la emoción” de William James: a partir de estados previos contar algo con el estado opuesto así que tras acabar con el ejercicio anterior, Coralia les pide que cuenten algo alegre.

Prueba de textos conservando el estado.


Textos narrativos e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.

Campos emocionales: PÉRDIDA, TRISTEZA


REFLEXIONES DE CORALIA

En psicología se define Emoción como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto. Las emociones son materia de estudio de la psicología, las neurociencias, y más recientemente la inteligencia artificial.

En nuestra primera sesión con el terapeuta, y quizá la más álgida, trabajamos sobre: la Pérdida y la Muerte. Luego de la preparación con estados hipnóticos, para preparar a nuestro cuerpo y nuestra imaginación a explorar otros territorios y especialmente formas de abandono más inconscientes, todos los participantes pasaron a otro espacio conmigo y pusimos a prueba uno de los ejercicios de Williams James según el cual : un estado físico predispone a pensamientos, emociones. Por ejemplo, si sonreímos durante unos minutos incluso forzando la risa, tendremos más reacciones positivas que si lloramos....

Aprovechando el ejercicio realizado con el terapeuta Manuel, les pedí que individualmente pasaran a otra sala de trabajo conmigo y me narraran una historia alegre inventada o personal, pero algo feliz, esto teniendo en cuenta que cada uno salía de allí con estados como : tristeza ( congoja) o enfado. Pudimos comprobar que tal vez, debido al entrenamiento actoral, pudieron llegar a historias alegres, pero teniendo en cuenta que sostenían las mismas reacciones anteriores: -aconsejar, negar, conmoverse. Luego ante los compañeros probamos parte del texto y el cambio de voz fue notable en armonía con la emoción de cada uno, en ese momento. Esta prueba implicaba el "registro" de este cambio.

Novedad: es el tercer día e implicó un cambio de espacio. De hecho fuimos haciendo cada ejercicio en una sala diferente.

Pensamiento del día: El inconsciente es un campo tan infinito como los matices de la emoción y necesario, aunque lo alcancemos en forma fragmentada y parcial para la creación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario