martes, 28 de septiembre de 2010

SESION 15: QUIERO SER ROCIO JURADO


Calentamiento dirigido por María:


  • Activación corporal: palmadas, masajes y movimiento de todas las articulaciones


  • Ejercicios de coordinación y escucha. En silencio todos deben mover sus cuerpos de la misma manera y al mismo tiempo que los demás como si todos fueran uno: primero moviendo una pierna; contando del 1 al 20 entre todos; juego de La Bujía (coordinar saltos con los compañeros en silencio para hacerlo todos a la vez como si fuéramos uno).


PAUTAS

Van dirigidas a establecer una emoción determinada, en este caso el enfado, la ira. Van hacia el foco de luz y dicen el texto cargados de enfado. Si ven que no están cargados del todo realizan un ejercicio de lucha con un compañero. Van hacia el micrófono y cuentan cuál es su estado y cómo es físicamente. Ahora, con ese estado de enfado, tienen que buscar una voz, como cuando trabajamos con Andrés. Puede ser sonidos, canciones, lo que quieran. Cuando lo tengan van hacia la luz y nos enseñan esa voz. Al terminar buscan un lugar y ven en qué se transforma este estado. Descripción objetiva de cuál es mi estado y cómo está mi cuerpo. Con la nueva emoción dicen el texto individual.

Ejercicio por parejas en el que además de nuestro estado tenemos que escuchar a nuestro compañero y dejarnos modificar por lo que le sucede también. Descripción objetiva al micrófono.

Ejercicio de confianza en el que uno se deja caer y el compañero lo coge desde atrás o delante.

Descripción objetiva de lo que es para los actores la confianza.


Uso de la música para crear estados. “Como yo” de Rocío Jurado nos lleva a un estado anímico y corporal que debemos trasladar al espacio y usarlo con el texto individual. . Uso de las luces para apoyarnos y utilizarlas, además, como espacios.

Definición objetiva del estado e improvisación de conversaciones cotidianas pero dentro de un marco poético con la actitud que han encontrado cantando la canción de la Jurado.


Texto-emoción-empatía: los actores deben incluir a los demás en sus emociones cuando dirigimos el texto hacia afuera invadiéndose de la empatía que sienten hacia ellos y dejándose querer.


FONDO/PLANO

Recuperación de polaridades con las músicas de Rammstein, Vangelis y Gilda.

Juegan a transitar por ellas con el texto de Roland Schimmelpfennig. Deben ser conscientes de la luz, de qué provoca el que estemos en un sitio del espacio o en otro, si estoy en luz o en sombra, cerca o lejos del público o de los compañeros.


Campos emocionales: tristeza, plenitud, apertura, desasosiego, nolstalgia

Campos textuales: textos grupal de Roland Schimmelpfennig y textos individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik, Sagan y HuiChi

REFLEXIONES-CORALIA:

El tratamiento de lo "cursi" , aquellos emociones o sentimientos que desbordan pero no son compartidas fue el campo emocional elegido para trabajar en este día. Para ello abordamos algo que no escapa a nuestro planteo de "mecánica de la emoción"que son Los Lugares Comunes.
Desde el planteo de una situación hasta la observación de la eficacia emocional en algunas películas u obras de teatro podemos observar cierto funcionamiento arquetípico de lo emocional, que nos parece interesante atravesar y "tomar conciencia" de sus motores y efectos.

Novedad: lugares comunes.

Pensamiento del día: La empatía es un ejercicio díficil de ejercer, cuando no hay una predisposición espontánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario