jueves, 30 de septiembre de 2010

SESIÓN 17: ESPACIO Y LUZ.

"Lo que cambia es la luz que cae sobre el objeto y que éste refleja. Es la luz que se renueva o al disminuir, envejece. La luz que hace posible la vida y lo visible. Tal vez aquí toquemos la metafísica de la luz: viajar a la velocidad de la luz significa dejar atrás la dimensión temporal..." John Berger.



Calentamiento con Marina Borner, coreógrafa:


  • Jugamos con la corporalidad para poder cambiarla

  • Conocimiento de nuestro cuerpo: tensiones y comodidad.

  • Relajación y estiramientos desde lo vivo, lo activo.

  • Ejercicios de exteriorización de fuerza: desde el movimiento y la voz.

  • Investigación de movimientos, velocidades, ritmos, apoyos.

  • Búsqueda de emociones a partir de movimientos.


Sesión de voz con Andrés:

  • Búsqueda de sonidos e implicación corporal. Apertura vocal y ruptura de límites.

  • Recorrido por todas las vocales desde lo más agudo hasta lo más grave y viceversa.

  • Incorporación de emociones a la voz para que ésta salga de manera orgánica utilizando el cuerpo como apoyo.


Juego del espejo: A es el espejo de B, dice el texto y B se mueve incorporando una emoción en el cuerpo. A tiene que integrar dicha emoción al texto. Coralia recoge este ejercicio y lo incorpora en su parte de la sesión dejando que A siga sólo cuando B crea que ya ha interiorizado el estado propuesto.

Minimización de la emoción y el gesto. Intento de llevarlo todo a lo pequeño pero la emoción está en la mirada, en el cuerpo, en un pequeño gesto, en la voz. Seguimos con el estado pero jugando con las luces. Primero nos apropiamos del espacio y luego incluimos el texto, juegan con las luces y las sombras.

Prueban también a entrar desde lo neutro y ver qué les da la luz, qué les provoca.

El movimiento es vital para lo que estamos haciendo, y el silencio y el parar, porque si sólo nos movemos al final sólo hacemos ruido. No hace falta que hagamos muchísimo, pero sí darles el valor que necesitan.

Reflexión objetiva sobre lo que han estado trabajando y lo que les ha dado la luz.

FONDO/PLANO

Escena: Frank elige un espacio donde ubicarse y según eso las chicas eligen el suyo.

Coralia propone las emociones con las que trabaja cada personaje: Claudia ira; Frank miedo; Rommy dolor

La aparición de Rommy ahora debe ser progresiva y Claudia parte del fondo del escenario. Además van teniendo las siguientes transiciones de emociones impuestas: Dolor- alegría; miedo - dolor; ira - miedo


Campos emocionales: Ira, miedo, dolor, alegría

Campos textuales: textos grupal de Roland Schimmelpfennig y Goethe, y textos individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik, Sagan y HuiChi.-

REFLEXIONES CORALIA:

Tal como lo he expresado a través de la frase de John Berger la investigación sobre la luz condiciona el cuerpo del actor, que se transforma claramente en un objeto que se ve o no se ve , que se fracciona o se divide...Hemos investigado en tres grandes líneas sobre la luz y la emoción ( y por supuesto el espacio está incluído necesariamente):

La distancia: cerca o lejos del supuesto ojo visor.

Los recorridos del actor "intervenidos" por la luz: esto es la luz actuando de factor motor del movimiento del actor, modificando su cuerpo y por tanto su estado, "molestando" las intervenciones preconceptualizadas.

La sombra, la oscuridad como "sugerencia", como modo de vitalidad y no de ausencia.

Novedad: la luz como condicionante y no como "acompañante".

Pensamiento del día: "sugerir" la mirada, tomar conciencia de lo que ofrecemos al otro y como esto se ve.

martes, 28 de septiembre de 2010

SESION 15: QUIERO SER ROCIO JURADO


Calentamiento dirigido por María:


  • Activación corporal: palmadas, masajes y movimiento de todas las articulaciones


  • Ejercicios de coordinación y escucha. En silencio todos deben mover sus cuerpos de la misma manera y al mismo tiempo que los demás como si todos fueran uno: primero moviendo una pierna; contando del 1 al 20 entre todos; juego de La Bujía (coordinar saltos con los compañeros en silencio para hacerlo todos a la vez como si fuéramos uno).


PAUTAS

Van dirigidas a establecer una emoción determinada, en este caso el enfado, la ira. Van hacia el foco de luz y dicen el texto cargados de enfado. Si ven que no están cargados del todo realizan un ejercicio de lucha con un compañero. Van hacia el micrófono y cuentan cuál es su estado y cómo es físicamente. Ahora, con ese estado de enfado, tienen que buscar una voz, como cuando trabajamos con Andrés. Puede ser sonidos, canciones, lo que quieran. Cuando lo tengan van hacia la luz y nos enseñan esa voz. Al terminar buscan un lugar y ven en qué se transforma este estado. Descripción objetiva de cuál es mi estado y cómo está mi cuerpo. Con la nueva emoción dicen el texto individual.

Ejercicio por parejas en el que además de nuestro estado tenemos que escuchar a nuestro compañero y dejarnos modificar por lo que le sucede también. Descripción objetiva al micrófono.

Ejercicio de confianza en el que uno se deja caer y el compañero lo coge desde atrás o delante.

Descripción objetiva de lo que es para los actores la confianza.


Uso de la música para crear estados. “Como yo” de Rocío Jurado nos lleva a un estado anímico y corporal que debemos trasladar al espacio y usarlo con el texto individual. . Uso de las luces para apoyarnos y utilizarlas, además, como espacios.

Definición objetiva del estado e improvisación de conversaciones cotidianas pero dentro de un marco poético con la actitud que han encontrado cantando la canción de la Jurado.


Texto-emoción-empatía: los actores deben incluir a los demás en sus emociones cuando dirigimos el texto hacia afuera invadiéndose de la empatía que sienten hacia ellos y dejándose querer.


FONDO/PLANO

Recuperación de polaridades con las músicas de Rammstein, Vangelis y Gilda.

Juegan a transitar por ellas con el texto de Roland Schimmelpfennig. Deben ser conscientes de la luz, de qué provoca el que estemos en un sitio del espacio o en otro, si estoy en luz o en sombra, cerca o lejos del público o de los compañeros.


Campos emocionales: tristeza, plenitud, apertura, desasosiego, nolstalgia

Campos textuales: textos grupal de Roland Schimmelpfennig y textos individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik, Sagan y HuiChi

REFLEXIONES-CORALIA:

El tratamiento de lo "cursi" , aquellos emociones o sentimientos que desbordan pero no son compartidas fue el campo emocional elegido para trabajar en este día. Para ello abordamos algo que no escapa a nuestro planteo de "mecánica de la emoción"que son Los Lugares Comunes.
Desde el planteo de una situación hasta la observación de la eficacia emocional en algunas películas u obras de teatro podemos observar cierto funcionamiento arquetípico de lo emocional, que nos parece interesante atravesar y "tomar conciencia" de sus motores y efectos.

Novedad: lugares comunes.

Pensamiento del día: La empatía es un ejercicio díficil de ejercer, cuando no hay una predisposición espontánea.

lunes, 27 de septiembre de 2010

SESION 14: METODO DISNEY


Calentamiento: estiramientos y concentración.

Juego de concentración y coordinación grupal lanzando una vara.


PAUTAS

Ejercicio individual en el que cada actor debe tiene que escoger una frase que centralice todo el ser que habla de su texto individual. Escogen un lugar en el espacio y siguen con el texto. Le imprimen un estado, el que tienen para iniciar, el que le pueden dar con una respiración, al que lleguen más rápidamente. Cuando sepan con claridad cual es, van hacia una de las luces y meten el texto entero desde ese estado. De uno en uno.

Trabajo grupal con el foco en uno de los actores que tiene que dejarse llevar por una emoción y decir el texto desde ahí, usando las luces de escena, mientras que el resto de los actores intervienen acompañándole e influyendo en el estado emocional. Cuando terminan cuentan al micrófono objetivamente cuál es su estado.

El micrófono ha sustituído a la cámara de video: antes los actores se presentaban ante ésta y ahora deben ser objetivos frente al micrófono.

Escucha y reacción: Mikel dice al micrófono su texto y los demás tienen que reaccionar con las emociones que les invaden y les trasmite dicha historia


MÉTODO DISNEY: es una herramienta con la que cuenta el PNL para sacar proyectos personales o profesionales adelante.

Ejercicio del Método Disney: se basa en tres espacios diferenciados físicamente:

  • Espacio creativo: donde encontramos momentos en que hemos sido capaces de generar algo.

  • Espacio organizador: momentos en los que hemos sido capaces de realizarlo.

  • Espacio evaluador: crítico constructivo que toma distancia del proyecto y puede darse cuenta de otras necesidades en las que no hemos pensado.

Se basa también en anclajes y en una visión crítica constructiva rechazando lo negativo. Los actores van pasando por cada espacio pensando en un proyecto personal o profesional e imaginando cómo es ese proyecto, cómo lo llevaré a cabo y si veo que hay algún punto débil en todo lo anterior.


Trabajo grupal de incorporación de la dificultad de Mikel con la pierna (rotura de ligamentos): vemos cómo se puede desplazar y cómo los demás lo integran corporalmente.


FONDO/PLANO

Escena grupal con el texto de Roland Schimmelpfennig.

Probamos todo lo ejercitado con las emociones en un texto teatral. Hay que tener en cuenta el espacio, las luces, las emociones y la escucha de lo que ocurre con el otro grupo que realiza la escena al mismo tiempo pero en distinto plano. Coralia va dando pautas de cómo actúan los personajes: con ira, desazón, miedo, dolor. Lo que ocurre en un plano debe influir en el otro. Deben transitar la emoción por el espacio, desplazarse.

Juego de luces con el que tendrán que jugar, desplazándose a través de ellas y transitando las emociones. Tienen que estar muy presentes


Campos emocionales: vacío, confusión, perdido, miedo, tristeza, debilidad, alegría, bienestar, ira

Campos textuales: textos grupal de Roland Schimmelpfennig y textos individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik, Sagan y HuiChi


REFLEXIONES-CORALIA:

Este día lo dedicamos al trabajo con el Método Disney, por un lado, que permite a cualquier creador cuestionar su propuesto desde: la pragmático ( lo que impone la realidad), lo creativo ( soñar sin límites una propuesta actoral o emocional) y lo crítico ( una vez establecidas nuestras prioridades y líneas de acción : ¿ cómo llevarlas a cabo?).

Por otro lado, comenzamos a tomar conciencia del "poder emocional" del espacio, el espacio tanto :

-Cuerpo del actor.

-Cuerpo del actor en el espacio.

-Cuerpo del actor en el espacio con la iluminación correspondiente.

La relación del actor con la escena conlleva el trabajo emocional en relación al "otro" pero con un discurso impuesto. Hasta este día sólo nos dejabamos llevar por el impulso emocional ( impuesto o no) pero el enfrentarse a la transformación que genera un otro nos encontramos con las típicas dificultades de nuestro trabajo frente a la escena. De cualquier modo, la propuesta en inicio es trabajar la escena desde el espacio ( no teniendo en cuenta el "sentido aparente" de la escena) exclusivamente.



sábado, 25 de septiembre de 2010

SESIÓN 13: EL CORAZÓN DE EINSTEIN


Calentamiento dirigido por Marta:

  • Estiramientos y activación corporal.


    Ejercicio grupal de apoyos: todos somos uno y debemos movernos apoyándonos los unos en los otros.


Hoy trabajamos con el espacio. Nos ubicamos, vemos cómo está el cuerpo en él.

Ejercicio individual de investigación en el espacio (cuerpo, voz, objetos, emoción) y grupal de colaboración en la creación de una atmósfera y mantenimiento de estado del compañero.


PAUTAS

Ejercicio basado en las pautas. Búsqueda de emociones basadas en ellas.

Coralia propone las emociones: desprecio, frustración, cólera, sensualidad y felicidad. Llevamos esas emociones al espacio, al sitio donde pensamos que las podemos transmitir mejor.

Descripción objetiva de la actitud física y psicológica de cada estado.

Dejamos transformar las emociones de manera natural, buscando un espacio para que pueda surgir esa transformación tranquilamente. Las pequeñas pautas son las que hacen que uno esté atento a lo que ocurre a su alrededor y las transiciones son interesantes porque son verdaderas.

Trabajo con el espacio y las luces: deben tenerlas en cuenta en los desplazamientos.


Improvisación basada en la relación cuerpo humano-emociones: de uno en uno escogen de entre una bandeja llena de órganos y huesos humanos uno, van hacia el micrófono y exponen qué relación creen que tiene con las emociones.

El científico: Juego-improvisación de representación de emociones: uno es un científico y tiene que leer el texto al público. Los demás serán los casos y tendrán que representar las emociones que les pide el científico.


Campos emocionales: desprecio, frustración, cólera, sensualidad.


Texto grupal científico e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik, Sagan y Haichi.


REFLEXIONES DE CORALIA

Este día buscamos priorizar la precisión en el estado, como "congelar" una emocíon en alguna parte del cuerpo, en la mirada, en la voz, en una mano, en un tic, congelar la emoción, achicarla, y hacerla presente en mi espacio escénico.

Aumentamos la precisión del estado físico y la descripción de la emoción y sus sutilezas.

Novedad: emociones congeladas.

Pensamiento del día:

You'd better
hold on to your emotions
Hold on to your emotions

(Lou Reed)




viernes, 24 de septiembre de 2010

SESIÓN 12: CONTRASTE Y COLABORACIÓN


Calentamiento dirigido por Andrés, asesor de voz:

Masaje por parejas y ejercicio individual de búsqueda de posibilidades vocales.

  • Improvisación vocal de creación de atmósferas con melodías, sonidos, ritmos y emociones apoyados por las luces. Se usan canciones, golpes o sonidos vocales para ayudar a crear dichas atmósferas.

    Trabajo con el texto. Recuerdo del mismo y uso con diferentes emociones.


CONTAGIO Y EMPATÍA. COLABORADORES Y OPOSITORES

Comenzamos a tomar conciencia de la colaboración de todos en el trabajo de los demás, siendo colaboradores, ya sea por empatía o por oposición a las emociones por las que se está transitando. Cuando Coralia diga el nombre de uno, éste va a proponer una emoción que contagiará al grupo. Tendrá que ir diciendo el texto individual.

Transición por 6 estados emocionales asociados a músicas. La intención es ir afinando cada vez más y que el trabajo previo a cada estado sea cada vez menor y la transición de uno a otro se vaya acortando.


PAUTAS

Trabajo grupal de pautas de disociación y definición objetiva de los estado físicos que mantienen. Hacen una presentación a cámara: dicen nombre, lugar de procedencia y definición de su estado emocional y físico de la manera más objetiva posible.


FONDO/PLANO

Ejercicio grupal de contagio de emociones a partir de un foco individual y la colaboración del resto.

Se rescata el ejercicio de las atmósferas y la colaboración contagio-oposición en el grupo respecto al actor que está trabajando. Intentamos rescatar el trabajo anterior de Andrés. Uno se mantiene en el foco de luz y los demás a su alrededor con el mismo estado para poder contagiarse. Cuando el actor del centro cambia o transmuta el estado debe dejarse volver a contagiar de los demás a los que Coralia les pide que exageren el estado. Todos colaboran


Textos individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik, Sagan y Haichi.

Campos emocionales: alegría, tristeza, angustia, miedo, plenitud, soledad.


REFLEXIONES DE CORALIA

La música es un factor determinante en la investigación sobre las emociones en el campo teatral, puede servir tanto como causa, motor de la emoción como efecto de la misma. De hecho ya esta comprobado que la emocíon y el lugar donde sentimos la música comparten el mismo sector del cerebro. Asociamos tres músicas a tres estado y los repetimos varias veces, incluso las alternamos, las cortamos abruptamente , siempre tratando de reaccionar con la misma emoción y similar estado físico.

Comprobamos que la música es desencadenante directo de la emoción asociada.

Esta repetición también nos permite comprobar el poder asociativa del vínculo emoción-música.

Estos estado logrados los transportamos y los potenciamos en distintos lugares del espacio y la luz, y describimos con exactitud cada estado emocional así como sus transiciones, hacia donde nos conducen esos estado, hacia que otro estado....


Novedad: la importancia de las transiciones.

Pensamiento del Día:


YO QUIERO QUE CONFIÉIS EN MÍ
YO QUIERO QUE ME CREÁIS
YO QUIERO SENTIR VUESTRAS MIRADAS
CONTROLAR CADA LATIDO

YO QUIERO OIR VUESTRAS VOCES
YO QUIERO MOLESTAR EL SILENCIO
YO QUIERO QUE ME VEÁIS BIEN
YO QUIERO QUE ME ENTENDÁI

(Rammstein)





jueves, 23 de septiembre de 2010

SESIÓN 11: LA VOZ COMO MOTOR DE LA EMOCIÓN


Calentamiento dirigido por Andrés, asesor de voz. Investigación sobre diferentes calidades físicas y la voz.

Trabajo de voces en código no naturalista. Creación de diferentes cuerpos y las voces asociadas. Andrés usa el símil de la pompa de jabón y el hierro (los actores deben imaginarse que lo son y buscar e investigar sonidos desde ahí). Si creamos diferentes cuerpos creamos diferentes timbres de voz. Cuando uno transforma el cuerpo también transforma la voz. Además nos dan ritmos diferentes, se trabajan códigos que no son realistas. Vemos cómo se transforman en "personas gordas" y en "personas muy delgadas".

Uso de la emoción para experimentar voces distintas. Prueban con canciones elegidas por ellos.


PAUTAS

Recuperación de relación música-polaridades. La música de ayer tiene que llevarles a encontrar las mismas polaridades. Tienen que investigar los detalles de la emoción, no sólo llegar al clímax de ésta. Los opuestos deben verse con claridad. También tienen que probar la quietud. Esto es territorio de prueba, luego les pedirá que lo apliquen inmediatamente.

Escucha y respuesta ante los cambios del espacio lumínico en un espacio común.

Trabajo individual texto-emociones-luz: ahora existe la limitación del texto y Coralia quiere ver la emoción en él. Vamos a intentar evitar el trabajo previo a la emoción misma. Cuando están probando el monólogo se tiene que teñir de la emoción pero ya es "actuación", por lo tanto el previo debe ser preparado fuera. Deben coger pausas, formas de decirlo, al entrar en el espacio se puede atravesar por los seis estados (dos para cada canción)o los que quieran. Se repite lo mismo pero con mayor imitación y contención.

FONDO/PLANO

Trabajo grupal basado en estructura del Decamerón. Escucha y reacción a lo que está pidiendo el compañero. El actor que está delante, en la luz, escoge una emoción e improvisa. Detrás, en la pared los demás cuentan su historia con la emoción que les imprime el que está en la luz. Éste comienza a narrar y les tiene que pedir con claridad a los demás que le cuenten algo. Los demás se contagian de la emoción y uno de ellos tiene que decir su texto. Los que no están diciendo el texto deben seguir jugando en silencio con la emoción.

Improvisación "El corazón de Einstein": Tienen en la mano un corazón de juguete (de Einstein) que pasa de mano en mano. El que lo tenga debe contar la historia del corazón o algo relacionado con él. Generamos textos a partir de los estados.


Emociones: tristeza, cólera, euforia, angustia


REFLEXIONES DE CORALIA

El trabajo de la voz, no se agota: trabajamos con la idea de lo monstruoso. Hay algo de la barbarie o por lo menos lo opuesto a civilización que atraviesa de algún modo la investigación sobre lo emocional, siempre se la había relegado aunque es el "modo" en que el cuerpo se hace más sabio y adquiere experiencia, la emoción sigue vinculada a lo animal, desconocido, no dominable, los aspectos más oscuros de la humanidad.


Continuamos trabajando con las luces . La luz es un estímulo y a la vez un potente creador de emociones en un espacio teatral: descubre , desnuda , oculta y sugiere. Un actor/ actriz debe estar preparado para sugerir con su cuerpo dentro del otro "cuerpo" enorme, vacío y sugerente que es un teatro.

El espacio funciona como un campo infinito de posibilidades para gestar emoción y trabajamos incluso con la creación de textos a partir de los estados. La precisión en la expresión de la emocíon en relación a mi propio cuerpo , a la luz y al espacio es mi objeto de búsqueda.

La descripción física de las emociones colabora con esta idea y también con la investigación puntual del laboratorio. La quietud es un estímulo importante para el trabajo que realizamos hoy, el silencio, la quietud , la emoción en pequeñito.


Novedad: Fondo/plano. Quietud.

Pensamiento del día: Silencio y pequeñez.



miércoles, 22 de septiembre de 2010

SESIÓN 10: POLARIDADES EN EL CUERPO Y EL ESPACIO. LOS ABSOLUTOS.


Calentamiento dirigido por el terapeuta. Armonización de centros con la nutrición del instructor. Activación corporal masajeando los músculos del cuerpo. El masaje de tienen que ver con la activación de los centros de energía. Estiramos con el masaje.


Expresión libre para llegar a la exploración de las cualidades de la polaridad. Integración de las polaridades y búsqueda positiva a la exploración.

Las consignas tienen en cuenta el PNL (las invitaciones a la apertura, a la exploración). Pide a los actores que elijan dos polaridades y divide el espacio en 3: 2 polaridades y la zona central donde soltamos y descansamos. La consigna es explorar cómo se movería ese personaje basado en la polaridad con la música, dónde ponemos el cuerpo. Partimos del centro tomando la cualidad de uno de los personajes-polaridad y cuando estemos seguros salimos al cuadro que le corresponde.

Hacemos lo mismo pero con dos partes del cuerpo: una de la que estemos orgullosos y otra que no nos guste. De cada una partirán movimientos.

Integración y concienciación de todo lo anterior.

PAUTAS

Trabajo de polaridades incorporando espacio-música-luces. Tienen que trabajar polaridades absolutas que les marca Coralia, extremando la intensidad hasta poder apropiarla. Aprovechan la música y la luz. De momento investigan un extremo de la polaridad. Deben tener conciencia del espacio y la polaridad. Se integra el texto individual.

Asociación de músicas y polaridades: usamos tres músicas: “La conquista del paraíso” de Vangelis, “Ich Will” de Rammstein y “Melancolía” de Gilda. A cada música los actores asocian una polaridad y cuando se repita la música deben repetir dicha polaridad.

Escucha y respuesta ante los cambios del espacio lumínico: tienen que dejarse modificar por las luces.


Textos individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik, Sagan y Huichi.


Campos de emociones: Miedo-tranquilidad; Alegría-pena; odio-amor; perdón-venganza; sensualidad/brutalidad


REFLAXIONES DE CORALIA

Aquí comenzamos a trabajar con la repetición: otra vez Polaridades, solo que le hemos agregado partes del cuerpo focalizadas y en la segunda parte Músicas como estímulos previos de determinados estados y también como estímulo de su repetición.

Esta es la primer jornada de trabajo con el espacio y las luces. Somos conscientes del movimiento que crea la luz y mi cuerpo en el espacio y exploramos esto como motor o efecto de emoción.

Por otro lado y para comenzar le trabajo con emociones "impuestas", propongo el trabajo con emociones "absolutas": amor-odio, miedo-seguridad, venganza-amor....temas trágicos.

Novedad: luces y espacio teatral.

Pensamiento del día: El espacio genera emoción .


martes, 21 de septiembre de 2010

SESIÓN 9: CHAKRAS Y MOVIMIENTO EXPRESIVO




Calentamiento con Manuel. Sesión de movimiento expresivo. Se usa en escuelas actorales y bailarines porque busca liberar y explorar movimientos corporales. Llevamos al límite nuestro cuerpo intentando traspasar esa frontera. Exploramos cosas nuevas, nuevos movimientos.

Primero realizamos un calentamiento-masaje por parejas y después uno individual cuyo objetivo son los chakras.

Trabajo con imitación del instructor y exploración de nuevos movimientos corporales. Ejercicio de apoyos, imitación y apertura de los centros de energía.

Recorrido de centros de energía siguiendo al instructor:

  1. centro bajo o primer chakra

  2. centro lumbosacro o segundo chakra

  3. centro vegetativo o tercer chakra.

  4. centro cardíaco o cuarto chakra.

  5. expresión libre de cada uno y concienciación de experiencia.

Primero siguen a Manuel. La imitación debe se lo más completa posible. Manuel pone música y va realizando un trabajo de movimiento expresivo.

Se van entregando a la experiencia. Ahora van más hacia los apoyos. Realmente es un “baile” de “desinhibición”.

PAUTAS

Ejercicio grupal de búsqueda de movimientos, voces y estados basados en músicas.

Búsqueda de emociones a partir de uno mismo y de los opuestos: por parejas B piensa en un estado y va a tener un tiempo para transitar por él. A espera y acompaña. Pueden susurrar el texto y probar el estado. Se lo van a decir a un compañero. A colaborará para que aparezca el estado o se mantenga. Pueden manipular la respiración. Se tiene que ver el estado en el cuerpo y en la mirada. Cuando crean que ya están ubicados dicen el texto al compañero. Registramos lo que estamos haciendo por si hay que repetirlo. Ahora B responde con el estado opuesto.


FONDO/PLANO

Improvisación grupal en un velatorio. Tienen que trabajar los opuestos.

Fijación de un estado asociado a algo externo: pautas de Coralia (en este caso son caricias con el aliento, bailes, piropos) y música. Hay que dejarse contagiar por la música, que provoque un estado y probar el texto individual desde ahí.


ESTADOS: crispación, superioridad, alegría, miedo, concentración, aislamiento, peligroso, abandono, que me salven.


Textos de Goethe e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.


REFLEXIONES DE CORALIA

El trabajo sobre los chackras permite una mayor apertura en la actuación aunque en la segunda parte, esto no lo pudimos comprobar ya que varios actores estaban dispersos , no focalizados en las pautas puntuales. Tal vez, el sumar la situación les causa dificultad o , quizás, la complacencia en territorios conocidos es más poderosa que la búsqueda creativa.

Novedad: se incorporan pautas de Situación al trabajo emocional. Se reparten textos con la primera escena de La mujer de antes.

Pensamiento del día: El cuerpo es honesto.

lunes, 20 de septiembre de 2010

SESION 8: PERRITOS QUE LLORAN

Calentamiento dirigido por Andrés Hernández, asesor de voz.

Trabajamos con el símil del fuelle (para expulsar todo el aire), el perrito que llora (sacando los agudos y con el resonador de la cabeza), la gallina (con los sonidos y los movimientos del animal) y la gárgola de manera grupal e individual (buscando lo extremo, lo grotesco)


En parejas, búsqueda de estados a partir del aliento-sonido-movimiento. Mismo ejercicio de ayer en el que uno busca los movimientos acorde con la emoción, en este caso lo sublime, la belleza, y el compañero lo apoya, escucha y provoca.


Exploración de movimientos, emociones y texturas; calidades, rupturas, atmósferas y apertura corporal. Andrés, con el teclado, introduce sonidos de terror al que los actores deberán unirse formando una atmósfera sonora que se va convirtiendo en algo mecánico, con movimientos lentos. Deben encontrar una emoción y de ésta salir el sonido. En esa atmósfera deben meter rupturas, como de locura, risas, gritos, etc, de uno en uno pero manteniendo el resto la calidad que están trabajando.


DISOCIACIÓN/PAUTAS

Recordatorio de registros anteriores trabajados con Andrés: lo monstruoso, lentitud, alegría, que nos lleva a varias atmósferas teatrales. Son mecánicas que han instalado durante la sesión y que van a usar en la segunda parte, cuando Coralia les pida que "hagan" teatro contemporáneo alemán, musical, de Bob Wilson.

Se establece un cuadro en el espacio. Vamos buscando un personaje en el resto del espacio y nos dejamos invadir. Cuando entramos en el cuadrado probamos el límite de este estado con el texto. Pueden entrar las veces que quieran pero tienen que respetar el texto de los compañeros y dejarse llevar por lo que les pasa a los demás. El que entra en escena sostiene el frente y el estado

FORMATO IDA Y VUELTA

Probamos la entrada en el cuadro desde diferentes estados, su modificación, tránsitos y su salida.


FONFO/PLANO

Ahora dos planos paralelos. Escucha y reacción ante lo que sucede en el otro lado. Hay que sostener el frente y el estado pero dejándolo modificar. Lo externo se convierte en quietud y lo interno tiene vida: el texto, las emociones, la mirada.

Trabajamos con un solo gesto, una perla, minimizamos mientras el texto se dice sin pausa.

DUALIDAD

Búsqueda del clímax escénico entre dos, usando cada uno un plano sin relacionarse entre ellos.

El científico: improvisación a partir de un actor que hace de científico y el resto son "casos" que muestran emociones.


Emociones: tristeza, cólera, alegría (belleza), temor

Texto grupal científico e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.


REFLEXIONES DE CORALIA

En esta como en la anterior, ya jugamos con la idea de diferentes espacios escénicos: la pretensión es sostener el estado que hayamos explorado o el que se les pida en base al entrenamiento probado, en el espacio escénico. No perderse ni regodearse en la emoción encontrada, ser capaces de transitarla, sin bloquearla, sostenerla en movimiento, no en la quietud.

El movimiento es la clave para sostener la emoción en escena y con movimiento no me refiero a moverse por el espacio todo el tiempo o a agitar los brazos sin parar sin a lograr que el cuerpo en su respiración , en su colocación en el espacio vibre permanentemente, esté presente, esté vivo.

Son temas que persiguen desde el tiempo al teatro y también a la psicología y creo que han sido denostados por un teatro de situaciones e "ideas", de hecho la lucha con el "ingenio" del actor ha sido una de las peleas más duras en este laboratorio. El chiste, la mirada cómplice, el cuerpo preparado , la actuación "complaciente" atentan contra cualquier manifestación de la emoción en escena.

Los ejercicios de Dualidad ( dos actuaciones simultáneas) obligan al actor a una mayor escucha y creación conjunta de la escena, así como los de Ida y Vuelta le permiten explorar la emoción hasta un límite y abandonarla sin nostalgias.

Novedad: mayor exigencia en la atención y la escucha.

Pensamiento del día: " Las cosas estables caerán pero el movimiento perdurará siempre " ( Bassavanna )

viernes, 17 de septiembre de 2010

SESION 7: LAS MECÁNICAS INSTALADAS

Calentamiento de la voz y físico con Andrés. Respiran, abren canal, preparan diafragma.

Andrés usa símiles a la hora de trabajar con la voz y el cuerpo. En este caso es el símil de los hipopótamos (el cuerpo es como el del animal) y el Puerto de Shangai y sirenas de barco (la unión de todas las voces nos tiene que llevar a imaginarnos el Puerto, el sonido sale de los más profundo del cuerpo).

Calentamiento con la "s" y las vocales hasta llegar a los límites de cada uno.

Comienza a trabajar con la emoción, imprimiendo el sonido con algún sentimiento, de manera que éste adquiere otra fuerza distinta, otro resultado, emociones más dulces, más amorosas. El cuerpo debe implicarse en el movimiento que se genera con las voces y las emociones. El sonido lleva a personajes y a distintos movimientos.

Ejercicio en parejas para hacer emerger las emociones a partir del movimiento y la voz. Ruptura de límites y búsqueda de la verdad: El mismo ejercicio de ayer en el que hay que buscar movimientos exagerados a cada emoción propuesta, primero sólo con el aliento y luego con sonidos. Lo hacen por parejas y los compañeros apoyan la generación de esos estados. Búsqueda de la verdad en la emoción y en los gestos.

Integración de los textos individuales


FONDO/PLANO

Trabajamos la búsqueda de emociones en diferentes contextos-texturas escénicas desde una propuesta de frontalidad. Trabajo grupal de atmósferas-estados emocionales-movimiento: se limita un espacio en el suelo y, al igual que ayer, se tienen que "imitar" las atmósferas que propone Coralia. Hay que ir probando diferentes ritmos y propuestas. El estado con el que salen al cuadro debe ser elegido por cada actor pero estar absolutamente seguros de cuál es. Texto individual. Deben seguir con la pauta de dejarse influenciar por lo demás

Prueba de distintos ritmos y trabajo de contagio u oposición, es decir, que mientras uno de los actores investiga una emoción, el resto se implica de manera empática o con desagrado. Los actores deben contagiarse del compañero modificando su estado inicial.

Descripción objetiva de su estado, su respiración.

Exploración e improvisación de diversas calidades en un cuadro en el suelo: como si estuvieran haciendo teatro contemporáneo alemán. Hay que imitar el tono que usa este tipo de teatro, dónde están las emociones y la voz. Los demás pueden estar dentro pero respetan el texto de los demás. Cuando uno termina el otro empieza.

Cambio de ambientes, contextos o atmósferas.

Estados: euforia, ansiedad, cólera

Textos narrativos e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.


REFLEXIONES DE CORALIA

En esta segunda sesión con Andrés trabajamos la voz pero direccionando el estado , ya no la voz como motor, sino afinando la escucha y estimulando la voz para alcanzar determinados estados o registros teatrales ya mecanizados.

En la segunda parte, ya conmigo, utilizamos dos modos de reforzar la creación o el mantener un estado:

-El contagio o la Oposicion. Estos ejercicios grupales ( por ahora) o en pareja, estimulan o ayudan al actor a matizar, encontrar variantes o reforzar el estado emocional que haya logrado o pretenda alcanzar.

Como en los espacios habituales, la emoción se puede contagiar o podemos tener la emoción opuesta si alguien nos desagrada. El plano de lo emocional es el plano de lo que entendemos o reconocemos como entendido, recordado y concluido en nuestras mentes, si percibes una emoción respecto al hecho, no hay necesidad de discusión adicional "lo has captado". El individuo tiende a recordar con mayor facilidad a las personas con quienes, de una u otra forma, han estrechado un vínculo emocional, aun cuando sea negativo, incluso momentáneo. Los ejercicios que realizamos , por ello, aunque sean simples implican la mayor concentración posible y una atención extrema al otro y a la pauta para que la emoción sea posible desde el terreno de lo físico. Y por ello, también, los vínculos emocionales son posibles en nuestro espacio de trabajo.

Novedad: ejercicios de contagio y empatía.

Pensamiento del día: El "entendimiento", la inteligencia emocional, esa captación mutua que se puede producir entre dos personas, o entre espectador y obra y que sólo tiene que ver con lo emocional vivencial, no con el texto , ni la situación, estrecha más vínculos y afinidades que lo intelectual .




jueves, 16 de septiembre de 2010

SESIÓN 6: LA VOZ EN LA EMOCIÓN



La sesión de hoy la comienza Andrés, el asesor de voz.

Calentamiento vocal

Trabajo grupal basado en la búsqueda de relación voz-emoción. Búsqueda de límites de la voz en relación a las emociones. Hay ciertos extremos en las voces a los que no se llegarían si no se utilizaran las emociones.

El calentamiento comienza usando la "s" para expulsar el aire y va incorporando las vocales. Buscamos las notas más agudas y las más graves.

Búsqueda de implicaciones corporales y organicidad en la voz. Variación de movimientos y concienciación de cómo varía la voz.

Trabajo individual emoción-locomoción. Trabajamos de dentro a afuera, como el aire; con gamas, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Exploración de límites. En el ejercicio se propone una emoción básica como alegría o tristeza y los actores deben investigar gestos, movimientos que correspondan a esa emoción, de manera exagerada y sacando primero sólo el aliento y después sonidos. El aliento o sonidos deben ir acorde con el cuerpo.

Integran los textos individuales


FONDO/PLANO

Prueba de diferentes atmósferas, texturas dirigidas y emociones: Se establece un límite en un cuadro único en el suelo para todos en el que pueden entrar cuando quieran de la manera o con la atmósfera que Coralia les pida. Lo desarrollan modificándolo con lo que les ocurre a los demás. Hablan hacia el frente. Salen del cuadro cuando quieren. Se tiene que ver que los demás modifican los estados, deben dejarse contagiar, lo que no significa que modifiquen radicalmente el estado. Al principio entran de uno en uno y poco a poco van experimentando entrar cada vez más hasta que llega un momento en el que están todos en el espacio. Las atmósferas o situaciones pueden ser: teatro de los años 30; teatro alemán contemporáneo; ópera; monólogo cómico, etc.

Modificación de estados sin radicalidad, a través de la escucha, del contagio.


Emociones: alegría, tristeza.

Textos narrativos e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.


REFLEXIONES DE CORALIA

Primera sesión de trabajo con Andrés Hernández, asesor de Voz. Creo que de este día me quedo con la anécdota de los soldados de Andrés: los soldados en la guerra si necesitan auxilio pueden estar horas gritando y no se quedan sin voz, porque la emisión es auténtica en relación a la emoción. Creo que como podemos comprobar en la relación entre cuerpo y emociòn, la llamada "organicidad" o grado de "verdad" es evidente en la emoción de un actor. No necesitamos ser expertos para señalar cuando una emoción es auténtica en un cuerpo. Por ello, la voz es quizás el indicador más sutil de la emoción. Hoy lo pudimos experimentar. Los agudos y los graves que atravesaron eran poco usuales y despertaban en si mismos campos emocionales sin necesidad de situación , texto o pensamiento.

La voz puede ser creadora de emociones en sí misma , puede arrastra incluso todo el cuerpo hacia determinado estado. Como cada parte del cuerpo , la voz además delata nuestras falencias, cuestiones sin resolver o limitaciones personales.

Novedad: trabajo exahustivo con la voz.

Pensamiento del Día: La voz, alma del actor. Esta frase vieja y conocida no cesaba de repetirse en mí durante este día.



miércoles, 15 de septiembre de 2010

SESIÓN 5: POLARIDAD


Calentamiento dirigido por Manuel, el terapeuta. Activación y puesta a punto corporal

Trabajo individual con polaridades dirigido por Manuel. Se trata de que cada uno de los actores elija diez cualidades que les define y piense en cuál cree que sería el opuesto. Habitualmente en terapia se utiliza para salir de la mecanicidad, la falsa identidad. Cada actor intenta vivir dos de las diez polaridades escogidas y transitar por un espacio "en blanco" en el que puede descansar.

Tenemos que ver cómo responde el cuerpo, investigando, experimentando diversas respuestas físicas, identificando cuáles son los gestos faciales que aparecen en cada uno de los personajes

Trabajo grupal con polaridades: eligen otras polaridades. Relación entre ellos con el texto en alemán. Deben ser claros en la gestualidad. Usan el texto como quieran (susurros, balbuceos, gritos) y deben obligarse a moverse en los límites elegidos.

Minimización del estado, lo tienen que "hacer" cada vez más pequeño pero sin que desaparezca e incorporar los textos individuales.

Ejercicio individual basado en respiración-emoción en el que posteriormente deben reconocer su estado físico y emocional. El ejercicio está dirigido por Coralia que les va diciendo cómo debe ser su respiración, exagerándola, pero los gestos deben ser mínimos. En general el estado provocado es ansiedad, angustia, vacío.

El siguiente ejercicio está basado en su propias caricias hacia ellos mismos. El estado es excitación, brutalidad.


Emociones: euforia, angustia, ansiedad, sensualidad, excitación, brutalidad.


Texto grupal de Goethe e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.


REFLEXIÓN DE CORALIA

Es quizás en cuanto a la línea cuerpo-emoción , que es uno de los pilares de nuestra investigación, el día más fructífero hasta ahora.

Hemos experimentado las polaridades, que más que elecciones, creo que por definición se incluyen mutuamente. El odio es tan necesario para el amor como la alegría para la tristeza. Los ejercicios sobre las polaridad nos permiten un paso rápido , una transición muy rápida pero a la vez, cargada asimismo de emociones entre dos polos. Generalmente en una de las transiciones han atravesado el estado de angustia.

Hemos transitado primero estas polaridades sin texto y luego con el poema de Goethe en alemán, que nos sirve para soltar la voz, sin hacer hincapié en el sentido "supuesto" del texto, sin en el sentido que podemos alcanzar solo con la emoción que estamos trabajando , sus matices y altibajos.

En una segunda parte conmigo y en un simple planteo de ejercicio físico se logró comprobar:

-Que el estímulo físico, por más sutil que sea si es preciso y se sostiene con concentración, provoca estado emocionales profundos.

-Que los estado emocionales se pueden sostener más de dos minutos, por lo menos nuestra experiencia demuestra que hasta 20 minutos.


Novedad: Polaridades, mantenimiento en el tiempo de un estado emocional intenso.

Pensamiento del día: Todo esto soy yo.



martes, 14 de septiembre de 2010

SESIÓN 4: ANCLAJES


Trabajo de calentamiento con Manuel, el terapeuta.


Desbloqueo del cuerpo; tensiones; relajación; búsqueda de límites.


Trabajo individual a partir de PNL (Programación neurolingüitica): se trabaja a través del lenguaje, de la estructura interna del lenguaje en el cerebro; reconecta las neuronas asociadas a cada emoción, situación y sobre todo a cada respuesta automática. Vamos a trabajar un ejercicio básico: hacer un anclaje de un estado o de un valor, de algo que necesito en mi vida y que habitualmente no tengo. ¿qué necesito?¿con qué necesitaría conectar para afrontarlo mejor?Puede ser tranquilidad, valor, seguridad en mí mismo, etc.

El cerebro rige con 3 sistemas: visión, auditivo y quinestésico (emociones y sensaciones corporales). La PNL le da un recurso al cuerpo para que responda de otra manera, porque mi cerebro sabe que tienen un camino alternativo a la respuesta corporal automática. Lo que va a hacer es abrir ese camino para que logren transitar por él de manera natural. Se trata, en cierto modo, de engañar al cerebro por la puerta de atrás del inconsciente. Al sentirse uno seguro se dispara el anclaje y cada vez será menor el tiempo de la respuesta.


Ejercicio individual: mecanización de textos


PAUTAS Y DISOCIACIÓN

Pautas grupales y pautas personales. Escucha y respuesta de los demás ante lo que sucede a su alrededor. En las grupales va dando órdenes que tienen que ver con la confianza en uno mismo y con la incorporación del texto. En las personales le pide a cada uno algo distinto: cantar, grita, bailar, etc.


Campos emocionales: seguridad, confianza.

Campos textuales: textos narrativos e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.


REFLEXIONES DE CORALIA

Esta sesión esta dividida entre el trabajo teatral conmigo y el trabajo con el terapeuta que se dedicó a Anclajes. Considero que es una herramienta, un recurso que les servirá más allá del laboratorio.

En el trabajo escénico continuamos trabajando con pautas de disociación y el campo emocional remarcado fue todo aquello que tuviera que ver con el afianzamiento de la voluntad.

Este día pusimos a prueba los textos individuales. La incorporación del texto en un actor siempre es un abismo o una valla. Generalmente se recurre a vicios o esquemos mecanizados, formas de respirar, de cortar el texto ya aprehendidas. Todo el entrenamiento del día estuvo basado en preparar el campo emocional para que realmente funcionara como territorio de exploración y no desapareciera con el prejuicio que uno coloca en un texto. A esto se sumo un espectador : Andrés Hernandez, el asesor de Voz, que fue a mirar la sesión. Los juegos de "centro" que realizamos en las actividades están destinadas a jugar con el contagio de la emoción colectiva pero sosteniendo la individual.

Novedad: Texto individual.

Pensamiento del día: Actuar. Actuar, como los griegos, sin piedad ni compasión.

lunes, 13 de septiembre de 2010

SESIÓN 3: LA MUERTE

"No creo que se pueda crear desde el nihilismo."

H. Müler.

Trabajo con Manuel, el psicólogo, sobre los estados hipnóticos.

Ejercicio de estiramientos libres y conciencia corporal, de lo estático al movimiento, tensión – relajación y búsqueda intuitiva del movimiento que necesito.

Siembra de recursos y capacidades” con PNL y Lenguaje Ericksoniano mediante una inducción hipnótica para llevarles a un estado de pseudo trance hipnótico. Recordatorio de las capacidades internas de confianza, conocimiento, apertura y entrega.

Fantasía dirigida hacia una emulación de situación comprometida con tratamiento sobre la pérdida. Manuel trabaja individualmente con los actores poniéndoles en una situación en la que un ser muy querido fallece y ellos reciben la noticia debiendo mostrar su reacción.


Prueba de ejercicios de la “teoría de la emoción” de William James: a partir de estados previos contar algo con el estado opuesto así que tras acabar con el ejercicio anterior, Coralia les pide que cuenten algo alegre.

Prueba de textos conservando el estado.


Textos narrativos e individuales de Borges, Lamborghini, Pizarnik y Sagan.

Campos emocionales: PÉRDIDA, TRISTEZA


REFLEXIONES DE CORALIA

En psicología se define Emoción como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto. Las emociones son materia de estudio de la psicología, las neurociencias, y más recientemente la inteligencia artificial.

En nuestra primera sesión con el terapeuta, y quizá la más álgida, trabajamos sobre: la Pérdida y la Muerte. Luego de la preparación con estados hipnóticos, para preparar a nuestro cuerpo y nuestra imaginación a explorar otros territorios y especialmente formas de abandono más inconscientes, todos los participantes pasaron a otro espacio conmigo y pusimos a prueba uno de los ejercicios de Williams James según el cual : un estado físico predispone a pensamientos, emociones. Por ejemplo, si sonreímos durante unos minutos incluso forzando la risa, tendremos más reacciones positivas que si lloramos....

Aprovechando el ejercicio realizado con el terapeuta Manuel, les pedí que individualmente pasaran a otra sala de trabajo conmigo y me narraran una historia alegre inventada o personal, pero algo feliz, esto teniendo en cuenta que cada uno salía de allí con estados como : tristeza ( congoja) o enfado. Pudimos comprobar que tal vez, debido al entrenamiento actoral, pudieron llegar a historias alegres, pero teniendo en cuenta que sostenían las mismas reacciones anteriores: -aconsejar, negar, conmoverse. Luego ante los compañeros probamos parte del texto y el cambio de voz fue notable en armonía con la emoción de cada uno, en ese momento. Esta prueba implicaba el "registro" de este cambio.

Novedad: es el tercer día e implicó un cambio de espacio. De hecho fuimos haciendo cada ejercicio en una sala diferente.

Pensamiento del día: El inconsciente es un campo tan infinito como los matices de la emoción y necesario, aunque lo alcancemos en forma fragmentada y parcial para la creación.



sábado, 11 de septiembre de 2010

SESIÓN 2: ¡Nietzsche, dame voluntad!


“Hay que volver a encontrarse con el odio”

B. Brecht.


ESQUEMA DE TRABAJO

Las sesiones se van a desarrollar de la siguiente manera:

1. Al principio de la sesión hay un calentamiento dirigido por los actores o por los asesores. Los calentamientos servirán para desarrollar la siguiente fase de trabajo con Coralia en cada sesión.

  1. PAUTAS: Coralia relaciona un número a una pauta que los actores deben seguir. Les irá diciendo varias para que la mente esté distraída y el cuerpo reaccione de manera más orgánica. Además, también servirán para llevar a los actores a una emoción determinada.

  2. PRESENTACIÓN: Es un ejercicio que hacen los actores al principio del laboratorio: van hacia la cámara de video, se presentan y nos cuentan algo que estén pensando o aquello que Coralia les pida. .

  3. FONDO/PLANO: No se realiza los primeros días pero más adelante será importante. Significa que los actores usarán distintos planos de “actuación” para situarse y que uno influenciará en el otro aunque no exista relación. Además existe un fondo en el espacio escénico que también es relevante y forma parte de los planos que he dicho anteriormente.


Calentamiento basado en estiramientos y puesta a punto corporal.


PAUTAS Y DISOCIACIÓN

Ejercicio grupal, todos tienen que seguir las indicaciones respondiendo de manera rápida. Coralia asocia una orden a un número. Por ejemplo:

  1. Miramos compañeros con intención y decimos texto

  2. Abrazos

  3. Decimos el texto alemán al mundo

Las órdenes irán cambiando pero los actores y los actores deben responder rápidamente.


Contacto con las emociones desde lo corporal: andan llevándose una mano al pecho compungidos; intentan contarse algo pero muy cansados.

Mecanización individual del texto alemán, que se usará para transmitir con la voz y con el cuerpo las emociones pero sin prejuzgar cómo hay que decir el texto.

Trabajo de improvisación en el que los actores tienen que “escuchar” lo que ocurre a su alrededor y narrárnoslo desde su punto de vista, primero por parejas y luego en grupo. Incluyen el texto en alemán.

A lo largo de la improvisación que va surgiendo aparecen ciertas emociones que deben definir, como agresividad, soledad. Qué significan para ellos.

Plantemiento de estímulos para investigar respuestas. Las pautas de Coralia van cambiando para provocar diferentes emociones: se abrazan, se pegan o se proponen músicas para ver conseguir reacciones distintas


FONDO/PLANO

Importancia de la escucha y percibir lo que supone en uno mismo las acciones y sonidos de los compañeros.

Improvisaciones por parejas y grupales que implican sobre todo el cuerpo y la voz. Se improvisa a partir de la observación de los demás, sólo pueden decir el texto de Goethe y van pasando por diferentes sentimientos: felicidad, agresividad, enfado.

Improvisación individual de historias a partir de las emociones que les deja la música de Rammstein. En general, los actores muestran el sentimiento dolor.


Texto común en alemán de Goethe.

Campos emocionales trabajados: tristeza, enfado, amor, dolor, agresividad.


REFLEXIONES DE CORALIA.

Continuamos con los trabajos de disociación porque los considero fundamentales para "romper" los mensajes permanentes de la mente que bloquean el cuerpo y hacen proclive al actor a recurrir a mecanismos muy conocidos de reacción e impulso. Por otro lado, cada fase de pauta lleva incorporada en sí mensajes sobre determinada emoción: felicidad, amor, tristeza.

Incorporamos trabajos en parejas: la intimidad con el otro y la confianza son dos recursos esenciales en esta investigación, por ello los ejercicios arriba descriptos . Asimismo, este trabajo en pareja "probaba" la polaridad: amor-odio, cariño-desprecio.

Este día fue muy rico en conclusiones:

-El valor del cuerpo : desde la percepción del propio cuerpo en el espacio hasta el contacto de mi cuerpo con el compañero. La creación teatral lleva implícita esta percepción. Por ello hicimos hincapié en este punto.

-El valor del cuerpo en movimiento: el movimiento permanente debido a las pautas grupales y la focalización individual ( esto es una tarea individual que se suma a las pautas grupales) hace que la emoción que "esta dormida" en alguna parte del cuerpo , aflore y se manifieste sin esfuerzo, ni falsas posturas.

-Lo "cursi" : primera aproximación a este campo emocional que entendemos como la "emoción" no compartida.

Novedad: incorporación de Marta. Incorporación de los textos individuales.

Pensamiento del día: Dejar que suceda. No intervenir desde la imposición o el pensamiento.